lunes, 29 de agosto de 2011

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Fuente: imagen extraida el 27 de agosto de 2011 de: http://www.globalenterprisehome.com/geo/images/stories/consulta.jpg

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


ACTIVIDAD 8.

Seleccione una empresa de su entorno y aplique los tres primeros pasos para hacer una investigación de mercados. Tenga bien presente el paso número tres: un plan de investigación de mercados.

ACTIVIDAD 7.

7. Desarrolle los siguientes ejercicios.

• Se desea medir una población de más de 100000 habitantes para el consumo de bebidas light, el margen de error dispuesto a tolerar es del 5% y la frecuencia es del 40%. S e trabaja con un coeficiente de confianza del 99,7%. ¿A cuántas personas equivale la muestra?

• Se desea saber el tamaño de la muestra para una población de 15000 habitantes cuando se pretende operar con un grado de precisión del 95,5% y un error del 4%.

• Se desea saber el tamaño de la muestra para una población de 20000 habitantes cuando se pretende operar con un grado de precisión del 68,3%, un error del 3% y la frecuencia es del 75%.

• ¿Cuál es el coeficiente de elevación para los ejercicios anteriores?

ACTIVIDAD 6.


ACTIVIDAD 5.


ACTIVIDAD 4.

4. Conteste falso o verdadero según el caso:

• Una desventaja de una encuesta por correo es la presión que puede ejercer el encuestador hacia el encuestado.________

• Una desventaja que tienen las entrevistas es que el método es muy costoso y requiere de mucho tiempo._______

• En método que consiste en llevar a cabo y en pequeña escala una solución provisional a un problema se le conoce como experimental.______

• En términos generales se puede concluir que la investigación de mercados se apoya en el método científico.______

• Al proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los contrincantes de una empresa y del ambiente de competencia se le conoce como inteligencia competitiva.______

ACTIVIDAD 3.

Fuentes externas.

3. Llamamos fuente externa a: (consulte tres autores diferentes sobre este tema y elabore su propia definición, coloque las respectivas fuentes)
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ACTIVIDAD 2.

Fuentes internas.

2. Llamamos fuente interna a: (consulte tres autores diferentes sobre este tema y elabore su propia definición, coloque las respectivas fuentes) ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

ACTIVIDAD 1.


METAS.

Al terminar la lección el estudiante:

• Desarrollará las competencias necesarias para la planeación y aplicación de una investigación de mercados en cualquier proyecto.
• Identificará y aplicará el proceso de investigación de mercados.
• Aplicará las fuentes de información adecuadas para la obtención de datos en el proceso de investigación de mercados.
• Reconocerá y aplicará el muestreo en el desarrollo de la investigación de mercados.
• Identificará y elaborará el planeamiento de la investigación de mercados.

OBJETIVOS.

General.

Desarrollar las competencias necesarias para la planeación y aplicación de una investigación de mercados en cualquier proyecto.

Específicos.

• Identificar y aplicar el proceso de investigación de mercados.
• Aplicar las fuentes de información adecuadas para la obtención de datos en el proceso de investigación de mercados.
• Reconocer y aplicar el muestreo en el desarrollo de la investigación de mercados.
• Identificar y elaborar el planeamiento de la investigación de mercados.

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Sus etapas son:

1. Investigación interna o análisis situacional: consiste en un diagnóstico interno de su empresa o lo que se va a investigar, esta etapa ya se realizó. En estos momentos todos ustedes deben saber cuáles son las debilidades con que cuenta la empresa en cuanto a productos o servicios. Si piensan que deben consultar fuentes internas como: contabilidad, los pronósticos de la empresa, entre otros, se debe hacer.

2. Investigación preliminar: esta etapa ya se avanzó también en lo que hace referencia a oportunidades y amenazas que le brinda el sector. Debemos consultar otras fuentes externas como Cámara de Comercio, DANE, los ismos proveedores, Internet, Intranet, entre otros.


3. Plan definitivo de la investigación: como su nombre lo indica, hace referencia a la planeación de la investigación de mercados. Las etapas que la componen son:
a. Conocimiento del problema: en estos momentos estamos en capacidad de hablar de un problema a tratar porque tenemos un diagnóstico interno y externo, este problema va al área de mercadeo como puede ser lanzamiento de un nuevo producto, cambios en su empaque porque al cliente no le impacta, no se ve reflejada la publicidad, entre otros problemas del márketing mix. Acuérdense que este problema debe ser delimitado por la carencia de tiempo y se debe formular una pregunta.
b. Objetivos de la investigación: está interconectado con el conocimiento y formulación del problema, porque los dos deben hablar de lo mismo. Se divide en un objetivo general y varios específicos (los que sea necesario para cumplir el objetivo general).
c. Procedimientos y metodología: como todos ustedes saben, la investigación de mercados se basa en la metodología científica o método científico para que se pueda catalogar como tal por esto es que debe contener:
• Datos a recoger y fuentes de información: aquí se determina el camino a seguir en la investigación para llegar a la solución del problema (¿Qué datos hay que buscar?). Al mismo tiempo se realiza una previsión de la información para llevar a feliz término la investigación.
• Diseño y elaboración de cuestionarios: el éxito de la investigación depende de cómo se elaboren los cuestionarios, las preguntas que se empleen, por ejemplo para encuestas personales es conveniente usar preguntas cerradas y no abiertas, al igual que de batería o filtro. (Ampliar tema con elaboración de preguntas).
• Prueba de cuestionarios: ya elaborados los cuestionarios, estos deben ser probados para tener la plena certeza que las preguntas quedaron bien formuladas y son entendibles. Esta prueba se hace a un grupo mínimo de a muestra seleccionada.
• Determinación de la muestra: esta se determina de un universo o el todo a estudiar, de ahí se selecciona la muestra utilizando el método más adecuado como aleatorio simple, estratificado, por áreas, entre otros y que finalmente represente a la población según sus características. Para ello se debe tener pleno concepto de otros vocablos como universo finito e infinito, entre otros y que son objeto de estudio en el módulo.
• Error de muestreo: Tiene mucha importancia conocer el grado de fiabilidad y de representación que con relación al universo tiene la muestra. El error de muestreo es utilizado con tres propósitos: comparar la precisión de la muestra, estimar apropiadamente el tamaño de la muestras y estimar la precisión realmente obtenida en una encuesta terminada.
• Previsión de informes: existen tres clases de informes, se debe seleccionar el más adecuado.
• Tiempos y costos de la investigación: es muy importante, la investigación se llevará a cabo para dar solución al problema, el tiempo y costo saldrá de las actividades que se deben elaborar para tal fin. Algunos mercadólogos las dividen en etapas. La manera más fácil de representarlas es por intermedio de un gráfico de Gantt.

4. Recolección de datos: se define quienes van a hacer la tarea de recoger los datos y su respectiva capacitación en lo que tiene que ver con lo legal.

5. Tabulación y análisis: Los datos recolectados deben ser codificados, tabulados, graficados y analizados, por eso los pasos son: revisión de los datos primarios, estos deben ser revisados por un experto en métodos y técnicas de recogida de datos, este debe dejar listos los cuestionarios para su recuento; revalidación de la muestra, tanto el universo como su muestra representativa son determinados partiendo de unas definiciones y de unos supuestos teóricos. Frecuentemente se puede comprobar cómo la muestra no se ajusta a los márgenes de error previstos y evidencia una variación entre la muestra planeada y la real. Hay que comprobar y medir esta variación; la tabulación es la operación de recuento, clasificación y representación en tablas de todos los datos recogidos una vez han sido revisados y se ha comprobado la representatividad real de la muestra elegida; extracción de las conclusiones estadísticas: los datos recolectados sea cual fuere su fuente o método, han de ordenarse, estructurarse y relacionarse nuevamente, según las técnicas estadísticas, al objeto de que sean elocuentes y permitan extraer conclusiones. Una vez realizada esta organización de la información, es totalmente asequible la extracción de conclusiones y la interpretación estadística de la información obtenida hasta el momento.

6. Interpretación de resultados: aquí se trabaja con problemas, hipótesis y conclusiones estadísticas. Los problemas quedan resueltos dado que la interpretación lógica de los datos que facilita la investigación nos permite concretar cuál o cuáles hipótesis eran correctas, con qué matices y en qué medida. Prácticamente la investigación intrínseca se ha realizado. No obstante, la respuesta a los problemas ha de traducirse en una serie de recomendaciones que afectarán a la política o plan de márketing. Recomendaciones que basados en hechos investigados y probados, habrán de informar y determinar la gestión directiva comercial.

7. Informe de la investigación: aquí se manifiesta a terceros los resultados, conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado con base en la investigación realizadas. Los investigadores de mercados han de utilizar el informe final como medio de venta o convencimiento de la pureza, realidad y exactitud de la investigación.

8. Control ulterior: todas las recomendaciones para decisiones, políticas y planes de márketing que contiene el informe de la investigación se deben controlar una vez puestas en práctica para quedar demostrada la veracidad de la investigación. A esto se le llama control ulterior y generalmente se hace con pruebas piloto.

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Estas son algunas definiciones de Investigación de Mercados:

Según la Américan Marketing Association (www.marketingpower.com), la Investigación de Mercados es la función que conecta al consumidor, el cliente y el público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing para monitorear su desempeño y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para realizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

Naresh Malhotra define este tema como la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información, con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas (y oportunidades) de marketing.

La investigación de mercado es la identificación, recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto de investigación este bien organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.

El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicado. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento relacionados con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinados por los requisitos del proceso de toma de decisiones.

Una característica deseable para la investigación básica, es que en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.

JUSTIFICACIÓN - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Hoy en día la investigación de mercados es de gran importancia para las empresas tanto micro, pequeñas, medianas como grandes. Es por esto que el tema toma gran resonancia para el siglo XXI máxime si se trata de un mercado globalizado como en el que nos encontramos. Las entidades tendrán que desarrollar técnicas y tecnologías influidas por la investigación de mercados para que a su vez sirvan como medio para reducir el riesgo y la incertidumbre en la etapa de toma de decisiones.

La investigación de mercados sirve de puente entre las empresas y el entorno y se define como la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información para tomar decisiones importantes de marketing y que a su vez dicha información sirva para reducir el riesgo y la incertidumbre en las entidades. Se debe tener especial cuidado en no confundir el objetivo principal de la investigación de mercados que es suministrar información y no datos al proceso de toma de decisiones a nivel gerencial.